jueves, 15 de septiembre de 2011

Endoculturación

Desde la hipótesis propuesta del psicólogo francés Pieron, en torno a una ficticia catástrofe mundial, en la que sobrevivieran los niños pequeños, falleciendo toda la población adulta y permaneciendo intactos los objetos materiales culturales tales como máquinas, libros, obras de arte, etc... Algunos hemos optado por realizar un relato en el cual pensaramos las consecuencias de ese hecho... y otros nos sentamos a reflexionar un poco.






Las consecuencias posibles que esta situación ficticia traería o tendría en mi opinión tendría varias posibles consecuencias.
Una de ellas podría ser que los niños cambiaran el uso de los objetos según sus gustos y como se los enseñaron a usar los mismos o si no lo saben usar según como ellos quieran. Además perderían algún proceso de la niñez.
Otras de las posibilidades seria que al no saber utilizar los objetos que quedaron en  la tierra podría tener muchos desencadenantes, podrían llegar a ser menos cultos, ya que no podrían aprender cosas, pero también tiene benéficos como que los niños aprendieran mas a hacer más independientes ya que se tendrían que buscar propias decisiones sin que nadie los ayude, para poder sobrevivir.
Otra de las posibilidades es que al no tener alimentos y tomando en cuenta que no saben cocinar los niños no hubieran sobrevivido a los factores y características de esa vida.    



Endoculturación (actividad Nº7, ficha “Cultura”)

Luego de haber podido superar el trauma, decidí salir de mi casa. Ya habían pasado 6 días. Mis padres ya no volverán y mis reservas de comida ya se acabaron. Solo quedaba para cocinar pero preferí no hacerlo ya que me daba miedo prender la cocina.
Camine hasta el supermercado. Era el único lugar que se me ocurrió para abastecerme de alimentos. Por desgracia ya parecía que estaba suficientemente saqueado.
La máquina de pelotitas de goma estaba caída y con el vidrio roto. Ya casi no tenía nada. En el piso frente a las góndolas estaban tirados varios paquetes de arroz, fideos, verduras, yerba y demás porquerías.
Intente buscar mis papas fritas favoritas pero solo quedaron las que no eran de marca. Esto también le ocurría a los demás productos y bebidas.
La carnicería estaba llena de perros que se querían comer la mercancía. Unos cuantos se peleaban. En la fiambrería apenas si se podía rescatar algo que no estuviera mordido.
La panadería ya no tenía más bizcochos aunque había suficiente pan para llevar.
La juguetería estaba llena de chicos jugando. Algunos estaban peleándose por los juguetes que me hizo recordar a los perros de la carnicería. Tuve la desgracia de ver un par de bebes muertos. Por lo que llevaban en la mano suponía que se atragantaron comiendo algún juguete- Uno de ellos era mi vecino.
Me puse a llorar y salí corriendo hacia la caja. Un compañero de clase estaba sentado detrás del cajero como si estuviera trabajando. Me pregunto:-¿Qué haces Juan? ¿Qué te pasó?-.
No le respondí. Apenas recordé que no había empleados seguí corriendo hasta mi casa.

Federico Ríos



A mi parecer, con el tiempo los niños podrían llegar a comprender estas tecnologías con su tiempo, los más grandes podrían transmitir sus conocimientos del lenguaje, y hasta podrían formar sus propias nuevas “tribus”. Un problema que se les podría presentar es el tema alimenticio, ya que, al no saber cocinar (al menos la mayoría), los alimentos que quedaron en este mundo sin adultos abastecería la población infantil por un tiempo, pero no para siempre. Una posibilidad sería que los niños volvieran a sus raíces salvajes, y vivieran de la tierra.

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